29 de septiembre de 2011

Los arcángeles


La Biblia habla de un grupo especial de siete ángeles (Tobías 12, 15; Apocalipsis 1, 4) pero sólo nos revela el nombre de tres. A estos tres son a los que las Iglesias católica y ortodoxa honran con culto litúrgico (su fiesta es el 29 de septiembre en la Iglesia Católica). Sus tres nombres, que terminan con “EL” (Dios en hebreo) nos revelan un aspecto de Dios. Como buenos ángeles no quieren la honra para ellos sino para Dios. La Biblia no nos da ningún otro nombre de ángeles.

Miguel (Mica-El)
Su nombre significa en hebreo “Quién como Dios”.

Es el único que recibe en la Biblia el nombre de Arcángel (Judas 9). Aparece como el príncipe del pueblo de Dios (Daniel 12, 1; 10, 13) y como jefe de los ejércitos que lucha contra Satanás (Apocalipsis 12, 7-9). Del Apocalipsis surge la costumbre de representar a Miguel como un guerrero, con el diablo vencido a sus pies. Su nombre también revela una de las características de los ángeles: exaltan a su Dios y Señor y no a ellos mismos. Por eso Miguel es enemigo de Satanás. Mientras que Miguel busca la gloria de Dios, Satanás busca su propia gloria. Su conducta y fidelidad nos invitan a reconocer el Señorío de Jesús sobre nuestra vida y a buscar siempre la gloria de Dios y no la nuestra.

Toda nuestra vida cristiana está bajo el signo de la batalla, incorporada a la lucha entre Jesucristo y el demonio, entre el Redentor y el pecado, por eso Miguel es quien lleva la delantera en la guerra espiritual.

ORACIÓN DEL PAPA LEÓN XIII

San Miguel Arcángel,defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzasdel demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú Príncipe de la Milicia Celestial,
arroja al infierno con el divino podera Satanás
y a los otros espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.
Amén.


Gabriel (Gabr-El)
Su nombre significa en hebrero “Mi poder es Dios” o “Poder de Dios”.

Aparece al profeta Daniel (8, 16) y le anuncia al Mesías (9, 20-27). Aparece al sacerdote Zacarías para anunciarle el nacimiento de un hijo, que será Juan Bautista (Lucas 1, 11-20). Es quien aparece a María para anunciarle la Encarnación del Hijo de Dios (Lucas 1, 26-38).

ORACIÓN A SAN GABRIEL
Dios Señor nuestro,
imploramos tu clemencia para que habiendo conocido tu Encarnación
por el anuncio del arcángel San Gabriel,
con el auxilio suyo consigamos también sus beneficios.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.


Rafael (Rafa-El)
Su nombre significa en hebreo “Dios sana”.

Él mismo se presenta como uno de los siete ángeles que están constantemente delante del trono de Dios (Tobías 12, 15) Bajo la apariencia de un hombre guió al joven Tobías a Ecbatana, libró a Sara del ataque de los demonios y logró que se casara con Tobías. Cuando reveló su verdadera identidad a Sara y Tobías, dio uno de los mejores consejos que encontramos en la Biblia:

Entonces Rafael llamó aparte a los dos y les dijo: "Bendigan a Dios, y celébrenlo delante de todos los vivientes por los bienes que él les ha concedido, para que todos bendigan y alaben su Nombre. Hagan conocer debidamente a todos los hombres las obras de Dios y nunca dejen de celebrarlo. Es bueno mantener oculto el secreto del rey, pero las obras de Dios hay que revelarlas y publicarlas como es debido. Practiquen el bien, y así el mal nunca los dañará. Vale más la oración con el ayuno y la limosna con la justicia, que la riqueza con la iniquidad. Vale más hacer limosna que amontonar oro. La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna gozarán de una larga vida. Los que pecan y practican la injusticia son enemigos de su propia vida. Voy a decirles toda la verdad, sin ocultarles nada. Ya les dije que es bueno mantener oculto el secreto del rey y revelar dignamente las obras de Dios. (Tobías 12, 6-11)

ORACIÓN A SAN RAFEL
Arcángel San Rafael, que dijiste:
«Bendigan a Dios todos los días y proclamen sus beneficios.
Practiquen el bien y no tropezarán en el mal.
Buena es la oración con ayuno,
y hacer limosna mejor que atesorar oro»,
te suplico me acompañes en todos mis caminos
y me alcances gracias para seguir tus consejos.
Amén.



Carlos Alberto Jardón