1 de abril de 2008

P. Alberto Ibáñez S.J. en Roma

La Renovación Carismática Católica (CCR) organiza en Roma, del 3 al 6 de abril próximos, un Coloquio Internacional sobre el tema de los «Carismas». !Estará presente el P. Alberto Ibáñez y con él la Comunidad de Convivencias!

Tomado de ZENIT
ZS08040102 - 01-04-2008

El encuentro ha sido organizado por dos organismos principales de coordinación de la Renovación, el International Catholic Charismatic Renewal Services (ICCRS) con sede en el Vaticano y la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowships (CFCCCF) con sede en Bari, en colaboración con el Consejo Pontificio para los Laicos.

La introducción de los trabajos estará a cargo del cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, a la que seguirán las intervenciones de Michelle Moran (Inglaterra) y de Matteo Calisi (Italia), presidentes respectivamente del ICCRS y de la CFCCCF, y de los obispos Joseph Grech (Australia) y Albert Marie de Monléon (Francia).

El encuentro se detendrá a reflexionar sobre la doctrina y el uso de los carismas en la Iglesia a la luz de la experiencia de la Renovación Carismática Católica.

Destacados expertos ofrecerán reflexiones y aportaciones a la luz de la Sagrada Escritura (padre Francis Martin, EE.UU.), de la Patrística (padre Raniero Cantalamessa OFM cap.), de la Teología (arzobispo Alberto Taveira, Brasil) y de la Pastoral (Mary Healy, EE.UU.).

Seguirán mesas redondas con testimonios y experiencias de expertos provenientes de contextos sociales y culturales diversos: Francis McNutt (EE.UU.); padre Robert Faricy, S.I. (EE.UU.); P. Alberto Ibáñez, S.J. (Argentina); padre Carlo Colonna, S.I. (Italia); padre Gabriele Amorth (Italia); y Jean Pliya (Benin).

La preocupación dominante del Coloquio -comunica una nota del ICCRS- será la de presentar en modo profundizado la enseñanza de la Iglesia sobre los carismas, cómo fueron ejercidos a lo largo de la Historia de la Iglesia, desde los tiempos apostólicos a través de los siglos hasta nuestros días, y en especial en la Renovación Carismática Católica.

Durante el Coloquio, están previstas celebraciones y el intercambio de experiencias personales entre los líderes del CCR. La Renovación se ha difundido rápidamente en el mundo, llegando a contar con cerca de 120 millones de fieles católicos, como resultado del uso eficaz de los carismas en la evangelización y en la proclamación de la Palabra de Dios.

El evento quiere ser una exhortación al redescubrimiento y la práctica de los carismas en la vida ordinaria de la Iglesia Católica y no como prerrogativa de un determinado movimiento eclesial.
El Coloquio terminará el domingo 6 de abril con las conclusiones dictadas por el cardenal Stanislaw Rylko y la celebración eucarística presidida por monseñor Jozef Clemens, secretario del Consejo Pontificio para los Laicos.
Al presentar el encuentro, el director ejecutivo de la Oficina ICCRS, Oreste Pesare, precisó que «hablar de carismas no quiere decir sólo hablar de obras milagrosas». «El Catecismo de la Iglesia Católica -añadió- nos recuerda claramente que: ‘Extraordinarios o sencillos y humildes, los carismas son gracias del Espíritu Santo que, directa o indirectamente, tienen una utilidad eclesial, ordenados como están a la edificación de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo'» (CIC 799).

Desde este punto de vista, el deseo de la Renovación Carismática Católica es «que en todas las realidades de la Iglesia Católica se vuelva a la plena conciencia del papel esencial del Espíritu Santo en la vida de los creyentes, y a la belleza del redescubrimiento de los dones del Espíritu -los carismas- que nos permiten vivir como hijos de Dios en manera extraordinaria por el bien de toda la Iglesia».

El director del ICCRS dijo que espera de este Coloquio repercusiones en la vida de muchos «siervos del Espíritu Santo» esparcidos por todo el mundo, y «una renovada motivación para continuar con celo difundiendo la única cultura que podrá llevar una esperanza nueva al corazón de la humanidad del tercer milenio: la cultura de Pentecostés».