17 de septiembre de 2007

¿Entiendes lo que lees?






Navegando por la redes de internet me cncontré que el P. Horacio Bojorge, s.j. un gran asesor de nuestra comunidad, escribió un libro que se llama "¿Entiendes lo que lees?", que habla acerca de la interpretación bíblica. El sitio Fe y Razón de Uruguay realizó una reseña, de la que extraje algunos párrafos:

"Me he apropiado de la pregunta de Felipe para dirigirla a los predicadores que tergiversan el sentido de las Sagradas Escrituras pasándolas por el filtro de "lo aceptable para el hombre de hoy".

¿Entiendes lo que lees? es lo que le pregunta este libro, desde su título, a más de un intérprete, exegeta o predicador, que no entiende o entiende mal las Sagradas Escrituras y las tergiversa, con autorización, envío y nombramiento eclesiástico, desde el púlpito o desde la cátedra del Instituto catequístico o de la Facultad de Teología, extraviando a quienes no conocen su sentido o escandalizando a los creyentes sencillos.

Hay en efecto una relación estrecha entre la predicación de la Palabra, la fe, la Iglesia y la salvación. La suerte de la predicación, de la fe y de la Iglesia van unidas. Ellas florecen juntas o decaen juntas.

Toda tergiversación del sentido de la Palabra revelada obstaculiza el acceso a la fe o produce la apostasía. La predicación falsificada impide la salvación, porque impide la comunión con el Dios verdadero y con la Iglesia que es "sacramento universal de salvación".

Si la proclamación de la fe verdadera y de la Palabra de Dios pura, auténtica e incontaminada es proclamada, tiene poder para suscitar la fe. Pero a la inversa, la adulteración de la Palabra revelada, no sólo no convierte a nadie a la fe verdadera ni introduce a nadie en la comunión con Dios y con la Iglesia, sino que provoca la pérdida de la fe de los que creen y conduce por la apostasía al ateísmo.

Nuestra escuela de espiritualidad es profundamente bíblica, cualquier contemplación actuada es una experiencia de lo que dice Hebreos 4, 12. Les recomiendo que repasemos los folletos "Consultar a Dios con la Biblia" y "Hermenéutica bíblica en las Convivencias con Dios". Los cecistas nos caracterizamos por un amor profundo y sincero a la Biblia y damos testimonio de la eficacia de la Palabra de Dios para transformar nuestra vida.

"DESCONOCER LAS ESCRITURAS ES DESCONOCER A CRISTO" dirá San Jerónimo.

La web del P. Horacio Bojorge es: